miércoles, 25 de julio de 2012

Proyecto de Dotación de Equipos de Computo

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
El SENA dentro de su esfuerzo por brindar a la comunidad formación para el trabajo, ha aceptado a un determinado número de aprendices en programa de formación titulada TECNOLOGIA EN FORMULACION DE PROYECTOS, la herramienta base para llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de todas la actividades de su respectivo programa de estudios, se lleva a cabo a través de una plataforma denominada BLACKBOARD, que esta implementada a su vez en Internet, cada vez que los estudiantes asisten a clases es necesario dotarlos de algunos computadores para la ejecución de la actividad que se va a atender en cada sesión, esto se lleva a cabo por parte de una dependencia del SENA, que asigna unos equipos de computo en calidad de préstamo, la problemática surge cuando no existen suficientes computadores para atender a toda la demanda de solicitudes de préstamo y los estudiantes de ven obligados a compartir los pocos computadores disponibles o prescindir de ellos, esto genera demoras en la presentación de las evidencias de aprendizajes de los estudiantes, baja en su rendimiento académico, desmotivación y ocasionalmente deserción. Se propone que con la participación de SENA como facilitador, estos estudiantes sean dotados de sus propios computadores personales.
El proyecto lo vienen implementando en cuatro fases:
         I.            Fase de Análisis
       II.            Fase de Planeación
      III.            Fase de Ejecución
    IV.            Fase de Evaluación.

Qué necesidad satisface o qué problema soluciona la comunidad SENA
La necesidad de suficientes equipos de cómputo para el desarrollo de las actividades curriculares del programa y disminuye la demanda de equipos de cómputo del SENA  en calidad de préstamo, lo que le permite liberar la carga de sus recursos tecnológicos.
Impacto del proyecto
Generar una comodidad y motivación suficientes que les permitan a los aprendices SENA, aprovechar equipos de cómputo de su propiedad para cumplir con todas las responsabilidades propias de sus programas de estudio.
Objetivo general
Dotar a los aprendices del programa de Tecnología en Formulación de Proyectos de sus propios equipos de computo.
Objetivos Específicos
1. Facilitar el Acceso a los recursos tecnológicos suficientes para desarrollar sus actividades curriculares.
2. Agilizar el Desarrollo de las sesiones estudiantiles.
3. Disminuir la demanda de equipos de cómputo en calidad de préstamo del SENA.
4. Optimizar el volumen de inversión que el SENA utiliza en inventario y mantenimiento de equipos de cómputo.

Actividades en la fase de análisis
1. Indagar cuantos aprendices estarían interesados en invertir en su propio equipo de cómputo.
2. Indagar cuantos aprendices estarían en capacidad económica de invertir en su propio equipo de cómputo.
3. Indagar si el SENA estaría interesado en actuar como facilitador del proyecto.
4. Indagar si existen empresas interesadas en proveer los equipos de cómputo.
5. Indagar si existes empresas de financiamiento comercial que estén interesadas en actuar como fuentes de financiación.
Actividades en la fase de planeación
1. Determinar con ayuda del SENA, la configuración mínima que se requerirían de los equipos de computo.
2. Determinar el presupuesto base a invertir en cada equipo por aprendiz.
3. Cotizar los costos de los Equipos de cómputo y sus condiciones de compra.
4. Pedir a las empresas de financiamiento comercial los planes de financiamiento.
Actividades en la fase de ejecución
1. Solicitar a cada aprendiz su aceptación de participar en el proyecto, por escrito, que incluye su compromiso de pago de su propio computador.
2. Solicitar al SENA su aceptación en la participación del proyecto, aclarando su alcance.
3. Solicitar la aprobación de los planes de financiación.
4. Seleccionar el equipo.
5. Seleccionar el proveedor.
6. Hacer el pedido conjunto.
7. Recibir los equipos
8. Repartir los equipos
Actividades en la fase de evaluación
1. Ejecutar una encuesta de satisfacción de cómo se siente cada aprendiz con su propio equipo.
2. Medir el rendimiento de las sesiones de estudio.
3. Medir el tiempo de respuesta de las responsabilidades de estudio de los aprendices.
4. Medir el volumen de solicitudes de equipos de cómputo del SENA en calidad de préstamo.
5. Indagar si recursos financieros o tecnológicos del SENA fueron reubicados hacia otras áreas.

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