|
IDENTIFICACION
ESTILOS DE APRENDIZAJE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Número de
identificación |
16737898 |
Programa de formación |
Formulacion de Proyectos |
|
|
Nombres
completos |
Walter Sanclemente Jaramillo |
Fecha: Julio 19 de 2012 |
Julio 19 de 2012 |
|
|
|
|
Edad |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Para evaluar su
estilo de aprendizaje presentamos grupos de 4 conceptos en cada fila
(horizontal), que deberá señalar así: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
El
estilo de aprendizaje que más se acerque al suyo |
|
|
|
|
|
|
3 |
El
estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente |
|
|
|
|
|
|
2 |
El
estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente |
|
|
|
|
|
|
1 |
El
estilo de aprendizaje que menos se acerca al suyo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
INSTRUCCIÓN: Debe completar los cuatro casilleros en cada fila sin repetir
los números. Se incluye la valoración de manera horizontal. |
|
Atribuya
un 4 a la que mejor describa su manera habitual de proceder cuando usted
trata de aprender o resolver un problema y 1 a la que peor describa su manera
habitual. |
|
Entre las dos
alternativas que quedan, atribuya 3 a la que más se aproxima a su manera
habitual de actuar y 2 a la que más se aleje de su forma habitual. Ninguna casilla de la encuesta debe quedar
vacía. Es muy importante asignar un
valor diferente para cada una de las 4 alternativas de respuesta de cada
enunciado |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La pregunta
a contestar es: ¿Cómo aprendo? Ó Cuando deseo aprender algo o resolver un
problema, mis manera habitual de proceder podría calificarse de: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EXPERIENCIA CONCRECTA |
OBSERVACIÓN
REFLEXIVA |
CONCEPTUALIZACIÓN
ABSTRACTA |
EXPERIMENTACIÓN
ACTIVA |
|
1 |
1 |
DICERNIMIENTO
Procedo por eliminación, trato de distinguir cuidadosamente los elementos
más pertinentes. |
4 |
ENSAYANDO.
Actúo por olfato, ensayo las cosas que se me ocurren, que se me vienen a la
mente hasta que funciona |
3 |
INVOLUCRÁNDOME.
Me involucro a fondo, trabajo con ardor, pongo mucho interés y energía. |
2 |
PRACTICANDO.
Trato de hacerlo de manera satisfactoria, yendo de lo más corto, con un
mínimo de tiempo y esfuerzo. |
|
|
2 |
4 |
RECEPTIVAMENTE
Estoy concentrado plenamente en lo que sucede y disponible para recoger la
mayor cantidad de elementos posible.
|
1 |
RELACIONANDO.
Trato de ubicarme correctamente con
relación a la pregunta o al problema que se presenta. |
4 |
ANALITICAMENTE.
Analizo la situación, tomo en consideración, uno a uno, los diferentes
elementos que pueda identificar. |
2 |
IMPARCIALMENTE.
Me esfuerzo por ser lo más objetivo posible, estudio la situación sin tomar
partido ni prejuicios.
|
|
|
3 |
1 |
SINTIENDO.
Pongo atención a lo que siento espontáneamente y a lo que soy dentro de la
situación. |
2 |
OBSERVANDO.
Observo atentamente lo que sucede y como se desarrolla
|
4 |
PENSANDO.
Pienso y trato de comprender qué es lo que me presenta una dificultad,
trato de encontrar una explicación a lo que me intriga |
3 |
HACIENDO.
Paso rápidamente a la acción, hago de todo para resolver inmediatamente y
de manera práctica el problema presentado. |
|
|
4 |
2 |
ACEPTANDO
Acepto la situación tal cual se presenta, admito incondicionalmente la
realidad, parto de los hechos tal como son. |
1 |
TOMANDO
RIESGOS.
Me involucro en buen grado en experiencias nuevas, tengo tendencia a
salirme de los caminos convencionales. |
4 |
EVALUANDO.
En primer lugar y ante todo trato de evaluar seriamente el estado actual de
las cosas, y apreciar su justo valor antes de efectuar cualquier cambio. |
3 |
CON
CAUTELA.
Fijándome si las ideas con ciertas o correctas. Me mantengo alerta, con los
ojos abiertos, trato de percibir lúcidamente todo lo que me concierne de
cerca o de lejos al problema o a su solución, |
|
|
5 |
1 |
INTUITIVAMENTE.
Me fío a lo que surge espontáneamente de mi intuición, antes que recurrir
al razonamiento lógico (inducción, deducción, comparación, etc.) |
4 |
PRODUCTIVAMENTE.
Me preocupo sobre todo por obtener resultados concretos, trato de alcanzar
un producto útil o interesante. |
3 |
LOGICAMENTE
Trato de aplicar hasta el fin un razonamiento lógico (inductivo, deductivo,
comparativo, etc.) riguroso. |
2 |
CUESTINANDO.
Me hago todo tipo de preguntas y
trato activamente de buscar y aportar elementos de respuestas satisfactorias. |
|
|
6 |
1 |
ABSTRACTO.
Tengo tendencia a referirme más, a los principios y conocimientos
adquiridos antes que detenerme a analizar los hechos o las evidencias de la
realidad. |
4 |
OBSERVANDO.
Examinando atentamente los detalles.
Prefiero observar atentamente lo que sucede en lugar de tratar de
buscar e imaginar diferentes explicaciones. |
2 |
CONCRETO.
Me intereso sobre todo en los aspectos concretos, materiales del problema,
antes que en sus dimensiones conceptuales, teóricas. |
3 |
ACTIVO.
Prefiero antes que nada hacer activamente algo, hacer operaciones
prácticas. |
|
|
7 |
4 |
ORIENTADO
HACIA EL PRESENTE.
Tengo en cuenta antes que nada, lo que sucede en el momento presente, antes
que concentrarme sobre algo que ha sucedido antes o que sucederá después |
2 |
REFLEXIVO.
Pienso, reflexiono, el problema da vueltas en mi cabeza, lo “mastico
mentalmente”. |
3 |
ORIENTADO
HACIA EL FUTURO.
Me preocupo sobretodo de las perspectivas del futuro, trato de prever y/o
prevenir lo que podría eventualmente suceder con relación a ello. |
1 |
PRAGMÁTICO.
Buscando efectos o usos prácticos.. Antes de gastar energías, me preocupo
primero de que va a servirme, qué aplicación práctica podría tener en la vida
de todos los días. |
|
|
8 |
4 |
APRENDIENDO
MÁS DE LA EXPERIENCIA
Me refiero principalmente al conjunto de mis experiencias vividas, o a lo
que otros han encontrado. |
3 |
APRENDE
MÁS DE LA OBSERVACIÓN
Mantengo mi atención sobre la situación, analizo y observo todo lo que
concierna de cerca o de lejos. |
2 |
APRENDE
MÁS DE LA CONCEPCIÓN.
Me las ingenio para elaborar una explicación teórica que muestre, de manera
original, los diversos aspectos de la situación problemática. |
1 |
DISEÑANDO
FORMAS DE PROBAR LAS IDEAS
Creo o provoco los acontecimientos o situaciones con el objetivo de
estudiarlos metódicamente o controlar los aspectos indeseables. |
|
|
9 |
3 |
AFECTIVAMENTE
Pongo toda mi atención sobre el tema o problema y reflexiono hasta llegar a
una conclusión satisfactoria. |
2 |
RESERVADO.
Con cautela y sin manifestación externa.
Tengo tendencia a ser prudente y moderado, a documentarme bien antes
de pronunciarme sobre una pregunta o un problema. |
4 |
RACIONAL
Utilizo mi razonamiento y mi juicio
lógico para resolver un problema o responder una pregunta. |
1 |
ABIERTO.
Apertura a otras opciones. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
16 |
|
17 |
|
21 |
|
11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Conceptualización abstracta menos experiencia concreta |
X |
5 |
|
|
|
|
|
Experimentación activa menos observación reflexiva |
Y |
-6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ASIMILADOR |
|
ASIMILADOR |
|
ASIMILADOR |
|
|
|
|
|
Si X está entre 3 y 18, y entre
2 y -11 |
|
ASIMILADOR |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONVERGENTE |
|
CONVERGENTE |
|
|
|
|
|
|
|
Si X está entre 3 y 18 y Y entre
3 y 17. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DIVERGENTE |
|
|
|
|
|
|
|
|
Si X está entre 2 y -12, y Y
entre 2 y -12 |
|
DIVERGENTE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACOMODADOR |
|
|
|
|
|
Al ubicarse sobre cada Estilo se
despliega un resumen de sus características |
|
|
|
Si X está entre 2 y -12 y Y
entre 3 y 17. |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario